Nuestra asociación

Asociación Asistencial

EL REFUGIO MAJORERO

 

NUESTRA HISTORIA

 

En Fuerteventura, Puerto del Rosario, en una zona neurálgica, en el barrio de El Charco, se encuentra la sede de EL REFUGIO MAJORERO.

 

Los comienzos de esta Asociación Asistencial, están relacionados con la obra social de la Iglesia Cristiana Berea de Fuerteventura.

Debido a la preocupación de la congregación, al ver como sus miembros, y los vecinos del barrio, aumentaba cada día mas, el nivel de desempleo y necesidad, y sintiendo el deber moral y cristiano de hacer lo que estuviera en nuestras manos por ayudar a los mas desamparados, como consecuencia de la gran crisis económica. Pusimos manos a la obra y con los escasos recursos con que contaba la Iglesia; con donativos de alimentos de los mismos miembros de la congregación, pusimos en marcha un comedor social que llegó a dar de comer a mas de 50 personas, de lunes a sábados. Al poco tiempo, viendo que la necesidad se hacia mayor, ya que cada día se acercaban mas familias solicitando ayuda, pensamos en crear una ONG, que nos permitiera solicitar algún tipo de subvención a las instituciones publicas. Pero viendo que el proceso era muy largo, y lento, y la ayuda no podía hacerse esperar, el 15 de Junio del 2009 firmamos un convenio de colaboración con Integración para la vida, INPAVI, una ONG con sede en Málaga. Con quienes hemos venido trabajando hasta mayo del 2012, en que finalizamos nuestro acuerdo con Inpavi, y continuamos nuestra andadura como El Refugio Majorero.

 

Actualmente, una vez al mes proporcionamos, a las familias de escasos recursos, una canasta básica de alimentos. Habiendo distribuido más de 237.925 kilos de alimentos, más 67.320 unidades de huevos, el pasado año. Disponemos también de un ropero que está abierto martes y jueves de 10 a 12 de la mañana, y que reparte más de 19.220 prendas y complementos al año; además de 1.920 unidades de pañales libros y útiles escolares, 200 juguetes, y 6.000€ para ayudas del pago de agua y luz.

 

También prestamos servicio de apoyo y orientación familiar, impulsando la vida familiar a través de acciones psico-socio-educativas, que generan en las personas un cambio y transformación real a través de: Talleres de alfabetización, cursos de manualidades, actividades de integración, escursiones. etc...

 

Trabajamos a favor del inmigrante, proporcionándole apoyo y solidaridad; e informándoles de las oportunidades que tienen a su alcance. Colaborando especialmente en que su integración en el mundo socio laboral, y cultural, sean reales y efectivos.

 

Intentamos mejorar la calidad de vida de la mujer a nivel personal, familiar, y social, fomentando la igualdad de oportunidades.

 

Desarrollamos cursos de alfabetización, idiomas, recetas de cocina, y otras muchas actividades, como medio de integración, e intercambio, cultural.

 

Deseamos que los niños puedan desarrollarse libremente y puedan disfrutar de un mejor futuro. Creemos que los niños no son el futuro, sino un presente que hay que atender adecuadamente. Desde El Refugio Majorero  aportamos nuestro granito de arena para que esto se convierta en una realidad.

 

Trasmitimos esperanza a los niños con los que trabajamos, para que puedan comprender que su futuro no depende del entorno y situación en el que viven, sino de su actitud ante las circunstancias que la vida les plantea. Por lo que intentamos ayudarles a alcanzar un cambio de valores y mentalidad para afrontar el futuro con otra perspectiva. Manteniendo diferentes campañas como: Refuerzo educativo. Provocando sonrisas. Campaña de Reyes, etc.

 

Establecemos estrategias que mejoran y encauzan la participación ciudadana como medio de expresión del valor de la solidaridad. Ofrecemos alternativas y formamos voluntarios para que su integración en la entidad sea fácil, ayudando a los mismos a través de un protocolo de acción.

 

NUESTRA MISIÓN

 

Es ayudar a las personas y colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, facilitando el acceso a los recursos existentes, y persiguiendo la integración social, cultural y laboral de los mismos.

 

Proporcionar oportunidades transparentes a quienes no tienen necesidad, pero desean colaborar, para que se involucren y experimenten una transformación que les lleve a ayudar a los más necesitados, contribuyendo así a una sociedad mas justa, responsable.

 

Cada persona que compone nuestra asociación, trabaja dando lo mejor de sí, ayudando a otros que lo necesitan.

 

Creemos que la pobreza económica de ciertos sectores de la sociedad tiene que ver con la pobreza espiritual, de principios y valores, de todos en general. No sólo de quienes padecen pobreza, sino también de quienes miran para otro lado, o se aprovechan de ella. Nos negamos a pensar que quejarnos es la única alternativa, y proponemos otra bien distinta: Arrimar el hombro para cambiar ésta triste realidad, por otra mucho más esperanzadora.

 

Nuestra misión no seria posible sin el apoyo, y el enorme esfuerzo y trabajo de las personas voluntarias que llevan a cabo cada una de las actividades desde su planificación hasta su puesta en marcha y posterior valoración.

 

Estamos plenamente convencidos de que con esfuerzo y buena voluntad, con la ayuda de algunas entidades públicas, y privadas; y por supuesto, con la inestimable colaboración de nuestros voluntarios, lograremos alcanzar nuevos, y más amplios, objetivos para una Fuerteventura, más justa. Con igualdad de oportunidades y condiciones para todos.

 

Por todo esto queremos animar, a profesionales  en todas las áreas. De la salud, la educación, la jurisprudencia, etc., a que se unan a este proyecto a fin de ayudar a mayor número de personas a través de nuestros proyectos solidarios.